Historia de los grifos.

       

Historia de los grifos.

Evolución de los grifos.

Los grifos actuales, además de ser un objeto funcionalidad que nos permite tener agua en cualquier punto y administrarla, también son un producto de decoración mas en nuestras viviendas, oficinas, casas de campo, jardines... con sus innumerables tipos, para cada estancia y líneas de diseño.

 Tipos según su utilidad: Grifos de cocina, grifos de baño, grifos de jardín, grifos industriales..

Según su diseño: clásicos, modernos, minimalistas, electrónicos, ecológicos, con tratamiento de agua...

La palabra grifo proviene del animal mitológico, mitad águila, mitad león.

Ya que antiguamente en el borde del caño del tubo por donde salía en agua, se instalaba dicha figura. En otros idiomas era robin el carnero que adornaba dicha pieza.

En sus inicios en nuestro territorio se llamo canilla, para indicar la llave del agua, palabra que aun se utiliza en algunos países de habla castellana, como Argentina. Se inicio su uso con la inhalación de fuentes publicas, donde empezó a decorarse con dicha figura.

Los romanos fueron los primeros en muchas cosas, y una de ellas fue él use de grifos, mediante cañerías, para el transporte de agua. Eran tubos con un orificio central que se conectaba a la tubería general, además el diámetro permitía regular el caudal de liquido suministrado.

Durante la edad media se utilizo el mismo sistema que ha llegado a nuestros días, aunque a partir del siglo XIX, se incorporaron bombas de agua a los conductos de transporte de agua, para una mayor eficiencia y obtención de presión en lugares elevados.

En 1800 Thomas Gryll introdujo en mecanismo de rosca para el control del flujo del agua, y poder administrarla mejor. Con el paso de los tiempos, y viendo que el agua sé esta convirtiendo en un bien muy preciado y cada vez más escaso, los grifos van mejorando en eficiencia, para un mayor ahorro y funcionalidad, actualmente hay cartuchos especiales ecológicos, con limitador de caudal, y aireadores que combinan el aire y el agua consiguiendo un gran ahorro, y un funcionamiento igual.

Publicado el 24/11/2012

       

RSS 2.0 (Blog de Grifos+)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios